
El IV Congreso Internacional de la Lengua española, que continúa las tareas de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001) y Rosario (Argentina, 2004), se celebró en Cartagena de Indias en marzo de 2007 bajo el lema Presente y futuro de la lengua española: unidad en la diversidad.
Como preámbulo al Congreso de Cartagena, entre el 21 y el 24 de marzo se realizaron en Medellín dos importantísimas actividades previas: el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española y la
En los días previos se desarrollaron en la ciudad de Medellín el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en el que se aprobó el texto de la Nueva Gramática de la Lengua Española, y la Asamblea de Rectores del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE) para presentar, con el Instituto Cervantes, el Certificado Internacional de Español como Lengua Extranjera. Ambas solemnes sesiones fueron presididas por S. M. el Rey de España y el presidente de la República de Colombia.
La responsabilidad de la preparación del IV Congreso corresponde al Gobierno de Colombia, como país anfitrión, de acuerdo con el Instituto Cervantes, que desempeña la Secretaría General, y con la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, que proponen el diseño del programa académico. El Congreso está patrocinado por numerosas empresas e instituciones.
El Congreso fue inaugurado por el presidente de la República de Colombia y el Rey de España.
Sin duda uno de los momentos más emocionantes del Congreso fue el homenaje al maestro Gabriel García Márquez, que celebró su octogésimo cumpleaños, los sesenta años de la publicación de su primer cuento, «La tercera resignación»; los cuarenta de la aparición de su obra máxima Cien años de soledad y el 25 aniversario de haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura. El creador de Macondo recibió en Cartagena de Indias el más importante homenaje por haberle dado al mundo las historias más universales escritas por colombiano alguno.
Al IV CILE acudieron 200 congresistas de todos los países hispanohablantes, así como expertos procedentes de otras naciones del mundo. Estuvieron presentes en él, también, más de 1200 científicos, empresarios, escritores, periodistas, pensadores, profesores, hispanistas, cineastas, artistas, lingüistas, sociólogos, historiadores, políticos, arquitectos, editores, responsables de medios de comunicación, miembros de las Academias de la Lengua y del Instituto Cervantes y representantes de todos aquellos sectores para los que la lengua constituye un elemento esencial de su actividad, además de gran número de estudiantes, en especial de las universidades colombianas.